Protección ante una ETS

 

¿Cómo puedo protegerme de una Enfermedad de Transmisión Sexual?


La prevención es la mejor forma de evitar una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Muchas personas infectadas por una ETS pueden no saberlo al no tener síntomas y, por tanto, la recomendación es utilizar protección en cualquier relación sexual del tipo que sea, siempre que no sepamos con certeza de que la otra persona está sana (lo que supone que se haya hecho recientemente las pruebas correspondientes y estas hayan sido negativas).

El contagio de muchas ETS puede prevenirse utilizando un método barrera durante las relaciones sexuales, esto incluye también las relaciones de sexo oral.

Métodos barrera para prevenir las Enfermedades de Transmisión Sexual

Preservativo

Preservativo masculino. Es el método más estudiado y que, hasta ahora, se sabe que ofrece más protección.

Hay algunas ETS frecuentes, como el virus del papiloma (causante de verrugas genitales) o el herpes genital (VHS), que se contagian por contacto piel con piel y en las que el preservativo no aporta una protección completa (ya que hay zonas de piel o mucosa que no quedan tapadas por el preservativo). Sin embargo, está demostrado que el uso de un método barrera disminuye de forma muy importante el contagio también de estas infecciones.

Muchas parejas utilizan lubricante (en forma de gel soluble en agua o glicerina) en sus relaciones, especialmente para penetración anal. No se debe utilizar un lubricante graso (mantequilla, aceite, cremas cosméticas, vaselina), ya que disminuye la resistencia del látex y el preservativo puede romperse con más facilidad.

Preservativo femenino de poliuretano o de nitrilo. Puede reducir sustancialmente el riesgo de contagio de una ETS si se usa de una manera correcta y sistemática. 

Preservativo femenino
Barreras bucales de látex

Barreras bucales de látex. Disminuyen el riesgo de infección durante una relación sexual oral.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué son?

Riesgos de tener una ETS